Desigualdad

Particularidades de la distribución de los ingresos

Cuando analizamos los cambios de la composición de hogares por deciles de las distribuciones del ingreso en el Gran Buenos Aires, encontramos que entre 1980 y 2003 la distribución del ingreso se tornó sucesivamente más polarizada y que su intensidad fue morigerada durante la última década. Este proceso ocurrió en tres etapas. Durante la década de 1980 los sectores más ricos acumularon aún mayor proporción de los ingresos, y durante la década de 1990, la distribución del ingreso empeoró aún más por el incremento de los estratos empobrecidos. Durante la primera década de los 2000 esta polarización se revirtió, aunque prevalece una mayor cantidad de hogares en la cola inferior respecto de 1980.

 

1. Introducción

El cambio en las distribuciones del ingreso combina explicaciones basadas en factores endógenos, como los cambios en la composición de las actividades de la economía y de los ingresos laborales entre esas ocupaciones, con los denominados “factores de composición”, asociados a transformaciones en la estructura de los hogares y en la distribución agregada de ingresos siendo independientes de la distribución de los ingresos laborales. Este marco de investigación puede sintetizarse en tres patrones de cambio distributivo distintos que explican el incremento de la desigualdad. Primero, en las economías desarrolladas, la preponderancia de las actividades basadas en el cambio tecnológico introdujo un sesgo importante en las remuneraciones a favor de aquellos trabajadores altamente calificados. Segundo, las diferencias de nivel y de experiencias de desigualdad entre las regiones y países guía a las explicaciones que enfatizan los efectos de shocks exógenos sobre las instituciones del mercado laboral, la globalización y la liberalización en diferentes contextos institucionales. Tercero, en combinación con el punto anterior, los cambios socio-demográficos entre los hogares – cambios en la pirámide poblacional, composición de los hogares, homogamia – generan desigualdad de ingresos independientemente de la desigualdad de los ingresos laborales.

En este trabajo se propone un análisis de los cambios en la desigualdad distributiva explicados en función de los cambios la composición de los hogares en la distribución del ingreso per cápita familiar. De acuerdo a la información disponible, para analizar el período más extenso posible, todas las conclusiones siguientes resultan sobre el principal aglomerado urbano de Argentina, el Gran Buenos Aires.

Seguir leyendo…

[wpdm_file id= 46]