consultoria

DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

OBJETIVO

Orientar la planificación urbana hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible en un marco de integración regional e internacional.

MARCO INTERNACIONAL

En 2015, en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos a ser cumplidos entre 2016 y 2030.

La Agenda 2030, “Transformar nuestro mundo”, refleja la naturaleza multidimensional e integrada del desarrollo incluyendo sus aspectos económicos, productivos, sociales, culturales y ambientales y pone en el centro de su atención a las personas, el planeta y la prosperidad. Reconoce que el mayor desafío global y requisito indispensable para el desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” otorga un rol y presencia fundamental y un enorme desafío para todos los actores involucrados en la planificación e implementación de las políticas públicas de desarrollo local que marcarán el siglo XXI y el destino del planeta y el de todos los que lo habitamos y disfrutamos.

Las estrategias de desarrollo a implementarse en el marco del cumplimiento con los ODS deberán incluir, entre otros, la mejora en la calidad de vida, el crecimiento económico sostenido e inclusivo, la gestión sostenible del agua y de los servicios de saneamiento, la oferta y el acceso a energía de fuentes sostenibles, el cuidado de los recursos naturales, el consumo y la producción sostenibles y la mitigación del cambio climático.

La reciente aprobación de la Nueva Agenda Urbana en el marco de la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, HABITAT III, confirma el acuerdo de cientos de gobiernos y otros actores locales de trabajar en pos de lograr un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y transformador a nivel global.

Los municipios están, en modo creciente, adaptando su planificación y sus herramientas para la implementación de las nuevas agendas globales de desarrollo sostenible. Individualmente y conformando nuevas redes por áreas geográficas o temáticas están confluyendo en el alineamiento a los nuevos parámetros del desarrollo. “Pensar globalmente y actuar localmente” es la consigna que sigue fuertemente vigente.

ACCIÓN LOCAL. INSERCIÓN Y VISIBILIDAD INTERNACIONAL

Los gobiernos locales tienen hoy una renovada oportunidad para diseñar e implementar nuevas y más sostenibles estrategias de desarrollo y de fortalecerse compartiendo esfuerzos con sus pares y otros actores de la sociedad civil, el sector productivo y el financiero tanto en el escenario nacional como en el internacional.

La presencia proactiva en el marco de las Agendas globales 2030, del Clima y de la Financiación para el Desarrollo es esencial para que cada municipio aporte sus experiencias para nutrirse de los aprendizajes de otros gobiernos locales y para promover y actuar hoy en pos del bienestar de las generaciones presentes y futuras en todos los aspectos relevantes de la vida cotidiana.