DesigualdadPobrezaPublicaciones

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El primer día de 2016 entraron en vigencia las nuevas metas en la agenda del desarrollo de las Naciones Unidas denominadas “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Los desafíos, que incluyen 17 objetivos y 169 metas específicas, serán los que marquen la agenda internacional de desarrollo para los  próximos 15 años.

Esta nueva iniciativa se aprobó en la última Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en septiembre de 2015 en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo primordial es lograr fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible, que fije una línea de acción global a mediano plazo.

De esta manera, se da continuidad a los Objetivos del Milenio, que se habían acordado en el año 2000 y culminaban en el 2015. La idea de lograr un consenso global sobre las metas y desafíos para los próximos años, ya había sido analizada previamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro en Brasil en junio de 2012. En aquella oportunidad líderes políticos, del sector privado y representantes de ONGs, se reunieron con el fin de discutir sobre los mecanismos para reducir la pobreza, aumentar la equidad social y proteger el medio ambiente. Este importante congreso, que se conoció como “Río +20”, fijó la necesidad de dar continuidad y ampliar la agenda de desarrollo más allá del 2015.

Es así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible se constituyen como la continuidad y ampliación de las metas definidas a comienzos de siglo. A diferencia de los primeros objetivos, en los actuales se suma y se le da mayor relevancia al sector privado, al de las ONGs y a las organizaciones sociales, entendiéndolos como actores vitales para el éxito de estas políticas. Como sostiene el propio sitio de la ONU, “para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”. De esta forma, se marca una diferencia con los Objetivos del Milenio de 2000 en donde el foco estaba dirigido principalmente hacia los Estados miembros de la organización y no a la ciudadanía en general.

En relación a los objetivos, cada uno de ellos cuenta con metas específicas e indicadores para poder ser cuantificados. El documento final se compone con más de 160 puntos de acción sobre el que existe una agenda internacional en común. Los 17 objetivos incluyen diversas áreas, asumiendo de esta forma una visión multidimensional e integral del concepto de desarrollo. Se incluyen variables como la disminución de la pobreza, el desarrollo económico sostenible, el cuidado de la naturaleza, la igualdad e equidad social, infraestructura básica, entre otros.

Si bien los objetivos son amplios e incluyen diversas áreas, cada uno de ellos cuenta con índices específicos que permiten su medición y seguimiento, para así posibilitar el análisis de su evolución y las comparaciones entre países y regiones.

En conclusión, los nuevos desafíos para el desarrollo sostenible marcan una agenda en común a mediano plazo. Con esta iniciativa, la comunidad mundial renueva su agenda de desarrollo hasta el 2030 y fija sus prioridades para los próximos años. Si bien los objetivos son de carácter amplio y general, marcan algunas líneas de acción, medición y seguimiento concretas, promoviendo el desafío de lograr una agenda internacional coordinada para promover un desarrollo sostenible, que disminuya los niveles de pobreza y desigualdad y proteja el medio ambiente.

 

LOS 17 OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.