consultoria

HERRAMIENTAS

  • Diseño y evaluación de políticas de desarrollo económico, social y ambiental local

Incluye la colaboración con los municipios en las etapas de diseño de Plan estratégico, Programas y Proyectos para el logro de metas de corto y mediano plazo de desarrollo local sostenible. También se realizan evaluaciones de las políticas en curso de implementación de modo de alinearlas a los mismos objetivos. La base del trabajo refleja la adaptación local de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana.

  • Evaluación de planes y proyectos de inversión local

Incluye la identificación de necesidades de inversión y la realización de planes sectoriales y territoriales para el desarrollo urbano sostenible y la elaboración de pre-proyectos de inversión en las etapas de: Plan Estratégico, Estudio de Pre-factibilidad y de Factibilidad y Estudio de Diseño Ejecutivo. Abarca los sectores de Agua y Saneamiento, Residuos Sólidos Urbanos, Parques Industriales, Energías Renovables y Planes Urbanos sectoriales y territoriales estratégicos.

  • Selección e inserción en redes globales para la cooperación con gobiernos locales y otros actores a nivel regional y global

Se trabaja en base al perfil e identidad local de modo de integrar, participar y fortalecer los ámbitos de interacción regional y global en las áreas de trabajo de las redes seleccionadas (cambio climático, inclusión, resiliencia, hábitat, servicios básicos, seguridad, etc.) Se fortalece, al mismo tiempo, el aprendizaje y la adaptación local de las mejores prácticas desarrolladas a nivel internacional.

  • Elaboración y seguimiento de presentación de proyectos para el acceso y participación en las redes globales principales para la sostenibilidad.

Una vez seleccionados los ámbitos de participación y de acuerdo a los requisitos de ingreso y permanencia establecidos en ellos se trabaja en conjunto con el municipio en el desarrollo y elaboración de la documentación y en la presentación de sus proyectos.

  • Desarrollo de estrategias de financiamiento

Se trabaja conjuntamente con el municipio en la identificación de fuentes de financiamiento nacional e internacional y en la presentación de la documentación requerida.

  • Promoción de proyectos de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria local

En base al perfil y objetivos de desarrollo local se define una estrategia de identificación y acercamiento a empresas cuyos objetivos de responsabilidad social y ambiental, intereses temáticos y territoriales coincidan con los del gobierno local.